Resultados encuesta sobre la campaña de la Renta 2021

jueves, 07 julio 2022 | Destacado

Ocho de cada diez declaraciones de la Renta presentadas este año por los Gestores Administrativos de Galicia salieron a devolver según se refleja en la Encuesta GA sobre IRPF realizada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia a sus casi 600 despachos, situados en zonas rurales y urbanas.

De los clientes GA, en su mayoría trabajadores por cuenta ajena, autónomos, pequeños empresarios y pensionistas, cuya declaración de la Renta salió a pagar, el 95% ha optado por hacerlo en dos plazos para evitar una pérdida de poder adquisitivo, “un dato que pone de manifiesto la situación de crisis que está atravesando el país, pues en otros ejercicios la mayoría preferió realizar un único abono”, señalan fuentes de la corporación.

Pérdida de una media de 500 euros

Los contribuyentes cuyos borradores han revisado los GA en esta campaña también podrían haber perdido en la Renta 2021 una media de 500 euros por errores o deducciones no consignadas por Agencia Tributaria de no haber sido corregidos por los despachos colegiados antes de su presentación.

Entre los errores más comunes detectados figuran en primer término las deducciones no aplicadas, seguidas de subvenciones y ganancias patrimoniales no consignadas, datos personales no recogidos y, en último lugar, errores en los rendimientos del trabajo.

Además, casi un 10% de los contribuyentes que acudieron este año a los GA llegaron a perder hasta 1.200 euros en ejercicios anteriores debido a deducciones no aplicadas por Agencia Tributaria en borradores que no fueron revisados.

Este año se han registrado menos errores en las predeclaraciones comprobadas en las gestorías administrativas, situándose en un valor cercano al 40% de los ejercicios. En el Colegio atribuyen este hecho a que Agencia Tributaria registra cada vez mejor las situaciones personales de los contribuyentes.

En cuanto a la forma de hacer la declaración de la Renta, el 56% de los contribuyentes optó por la opción presencial, frente al 43% que prefirió conectarse en remoto con su Gestor Administrativo, modalidad que también pueden elegir los clientes de los despachos colegiados.

Incremento de los clientes

Entre abril y junio de 2022, los Gestores Administrativos de Galicia presentaron más de 200.000 declaraciones de la Renta.

Fuentes colegiales informan de que cada vez son más los ciudadanos que acuden a su red de despachos para hacer el IRPF pues la cercanía es un valor añadido para ellos. “Tenemos clientes fijos que vienen a hacer la declaración desde hace años porque ya conocemos su situación personal y finaciera y este conocimiento les ofrece más seguridad”, explican agregando que, “muchos no se fían de los ejercicios realizados por Agencia Tributaria”.

Más declaraciones complementarias

 Un dato a destacar es el gran número de declaraciones complementarias de 2020 realizadas por los colegiados para consignar devoluciones al SEPE de prestaciones por ERTE.

En muchos casos, el SEPE tampoco ha practicado retención sobre las cantidades percibidas, o ha practicado la retención mínima, por lo que el déficit de retenciones ha generado cantidades a ingresar.

En este ámbito de los rendimientos del trabajo derivados de ERTE y abonados por el SEPE, los gestores administrativos recalcan la existencia, bastante frecuente, de cantidades abonadas de forma incorrecta (de más o de menos), es por ello que insisten en la necesidad de cotejar la información fiscal en cada caso.

El contribuyente siempre es el responsable

Los Gestores Administrativos de Galicia insisten: “el responsable de la declaración de la Renta siempre es el contribuyente”, es por ello que aconsejan “acudir a un despacho colegiado, donde, además de presentar el ejercicio se asesora y proponen las acciones oportunas para que el IRPF del año siguiente sea más rentable”.

Desde la corporación también destacan la labor que se ofrece en los despachos colegiados a las personas mayores o con dificultades que no pueden o no saben tributar de forma telemática. “Atención personalizada, cercana y cara a cara”, agregan los responsables.